jueves, 10 de enero de 2013

2ºESO - Fabricando una armadura

El armamento defensivo ha salido ya en varias clases. Este post que he encontrado aclara cómo se fabricaba una armadura y cuál era el proceso. Además, muestra que esta profesión también tenía una organización gremial, lo cual nos viene a todos bien para entender mejor el concepto de los gremios medievales.

El primero en comentar recibirá un sabroso positivillo...

24 comentarios:

  1. Maestro entonces.¿un campesino tenia que trabajar 8 años para comprarse una armadura de las peores?

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  2. Y encima durante esos 8 años ahorrar tanto que casi ni para comer tenía. Solamente la nobleza, capaz de costearse el armamento y un caballo, podían dedicarse al mundo de la guerra.
    Por cierto, positivillo para tí.

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    1. Jajaja maestro me a gustado lo de 3º de eso de invertir 5000 euros se lo enseñe a mi padre y le gusto.

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    2. Al paso que vamos, lo mismo el año que viene lo hacemos pero invertimos 5000 pesetas ;))

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  3. Hola maestro, tengo una duda,los fabricantes de las armaduras debian ser muy ricos ¿no?

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  4. En realidad no, Úrsula. Eran artesanos cotizados que podían llegar a tener una vida muy desahogada, pero ten en cuenta que recibían encargos de los señores, trabajaban el metal que les daban y a veces ni siquiera eran dueños de sus propias forjas. Si eran realmente buenos, podrían vivir mucho mejor que sus vecinos campesinos, pero nunca podrían aspirar a la verdadera riqueza que daba la posesión de tierras en la Europa feudal.

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    1. Pues valla... tanto trabajo para quedarse igual jaja

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  5. Elena Salcedo: Me ha parecido muy curioso porque hemos oido hablar muchas veces de las armaduras pero nunca me habia parado a pensar en el trabajo tan duro que suponia construirlas. Pero ¿el rey les costeaba a los soldadosd su ejercito las armaduras?

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  6. Todo caballero tenía que ser capaz de costearse su montura y armamento. A veces, cuando el rey contrataba tropas mercenarias, los soldados acudían provistos de su propia armadura y armamento (las herramientas de su oficio).
    Solamente en caso de una movilización general de la población para una gran batalla, el Rey proveía de armamento básico a sus tropas, pero sólo con espadas, yelmos y escudos. Las armaduras de cuerpo entero estaban reservadas a los nobles y caballeros pudientes.

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  7. Maestro soy María Pachón Serrano.¿Los aprendices tenían que estar 8 años para ser maestros?¿Los tutores de los aprendices que eran los padres o la gente especializada en el trabajo?

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    1. Cuando un niño entraba de aprendiz en el taller de un maestro, pasaba a ser responsabilidad del artesano. Tenía que enseñarle el oficio y cuidar de él. A cambio, el aprendiz trabajaba sin recibir un salario.
      Las condiciones de los aprendices eran muy duras. Muchas familias arruinadas por las deudas o las malas cosechas envíaban a sus hijos como aprendices a los talleres de los maestros para así no tener que alimentarlos ni protegerlos.
      El periodo de aprendizaje era largo, aunque no estaba estipulado, pero siempre por encima de al menos cuatro años.

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  8. ¿Podrías poner una foto con los nombres de las partes de la armadura en español?:)

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  9. Buenas maestro.Soy Alberto Arques Garcia.si tenian que ahorrar tanto tiempo para comprarse una armadura tan cara y era malilla,¿porque no se dedicaban a otra cosa?Un saludo.

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    1. ¿Recuerdas la divisións social según una función concreta del feudalismo?
      Los Bellatores (nobleza) eran los encargados de defender a la sociedad con sus armas, por lo que tenían que estar siempre preparados, y con los pertrechos de caballero siempre a punto.

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  10. Maestro soy Jesús Sánchez Díaz. Los españoles ¿De que parte estaban en la guerra de los cien años de los franceses o ingleses?

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    1. España como nación no existía todavía durante la Guerra de los Cien años.
      La Corona de Aragón participó de lado de los franceses, y durante el siglo XIV Castilla vivió una guerra civil en la que se disputaron el trono Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara. En esta guerra, ingleses y franceses intervinieron también, apoyando a Pedro I y a Enrique respectivamente.

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  11. Maestro soy Carlos Garzón y este tema me parece muy interesante.

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  12. Maestro esas espuela son mas dura de las de ahora?:P

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    1. No conozco demasiado del mundo del caballo, a diferencia de los grandes expertos en equitación que hay en Andújar, pero me imagino que básicamente las espuelas serían semejantes a las de ahora.

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  13. Hola maestro soy Juani Barragan y queria preguntarte que si los remaches ,sorportaban los movimientos bruscos cuando tenian que luchar ¿Se podian romper no? ...

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  14. Hola maestro soy andrea sánchez y me gustaria saber si la armadura era molestosa a la hora de luchar y eso ¿dolia?((:

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