Hoy en clase hemos hablado sobre las Cruzadas de la plena Edad Media y sobre los Caballeros Templarios. Aquí os dejo una página en la que se habla un poquito más de la Historia de la Orden del Temple, por si os apetece saber más del asunto.
También os dejo una breve semblanza sobre Urbano II, el Papa que predicó la Primera Cruzada. A modo anecdótico, hay que señalar que en el año 2000, el Papa Juan Pablo II pidió perdón por la participación de la Iglesia Católica en las Cruzadas. Algo es algo.
Maestro las espadas atraviesan el casco?¿?Soy Jorge Aranda
ResponderEliminarClaro que sí. Si los yelmos pudiesen soportar el impacto de una espada medieval (largas y muy pesadas) habrían pesado tanto que sería imposible llevarlos. Las armaduras y yelmos era de metal, pero un metal mucho más ligero.
EliminarLas espadas medievales se usaban con las dos manos y eran tan grandes para poder traspasar las armaduras de un buen tajo.
Elena Salcedo: Asi entiendo que tuvieran unas construcciones tan impresionantes como la del castillo de Ponferrada que me llamo mucho la atencion.
ResponderEliminarPilar Bernal: profe los templarios hospitalarios no luchaban no?
EliminarTemplarios y Hospitalarios eran Órdenes Militares distintas, pero muy similares. Cada una atendía una labor en Tierra Santa, pero a la hora del combate luchaban en primera línea.
EliminarAsí que sí, luchaban y mucho, por cierto.
Buenas maestro,soy Alberto Arques Garcia.¿Porque el Papa intervenia en las cruzadas si la iglesia no tiene que ver en nada con las guerras?Un saludo.
ResponderEliminarDurante la Edad Media, la Iglesia funcionaba como un reino más, y los Papas como reyes, así que participaban en las guerras. Eso sí, las guerras en las que el Papa intervenía (no luchando, sino apoyandolas) eran consideradas Guerras Santas, como las Cruzadas, por ejemplo.
EliminarHola, Ana Belen Garcia: ¿la cota de malla de los templarios le protegía todo el cuerpo de cortes?
ResponderEliminarLa cota de malla era una excelente defensa, ya que protegía de los filos de las espadas y sobre todo, era un buen antídoto contra las flechas de arcos y ballestas.
EliminarNo eran infalibles, pero sí que ayudaban. La punta de la flecha era frenada por la malla de acero de tal manera que las flechas causaban heridas mucho más reducidas.
Al final Urbano ni se enteró de que conquistó Jerusalén. Eso es mala suerte
ResponderEliminarQué pringao... :)
EliminarHola soy Raúl:Me ha ayudado mucho para comprender algunas cosas.¿Cuanto podía llegar a medir una espada de un templario?
ResponderEliminarHola maestro soy Jaime Lopez y me gustaría saber cuanto pesa la espada y la armadura
ResponderEliminarUna espada medieval de las que eran capaces de atravesar armaduras podrían superar los 10 kgs. de peso. Las armaduras también pesaban lo suyo, pero lo peor que tenían era que entorpecían mucho los movimientos y restaban bastante agilidad. Por contra, protegían de los golpes y restaban profundidad a las heridas.
EliminarMaestro soy Carlos Garzon y me gustaria saber si la maya le protegia todo el cuerpo
ResponderEliminarHola maestro si la maya lo protege se pueden morir facilmente:)
ResponderEliminarHola profe me gustaria preguntarte, aparte de la espada que otras armas llevaban los templarios, hospitalarios y santo sepulcro
ResponderEliminarEl armamento ofensivo medieval era muy amplio. Mazas, hachas, dagas y martillos eran las más comunes tras la espada.
EliminarSomos Celia Rodríguez y Carmen Escribano, nos gustaria saber algunas curiosidades sobre las demas cruzadas, un beso:)
ResponderEliminarSi queréis saber más, mirad esto:
Eliminarhttp://hablemosdehistoria.com/las-cruzadas/
Un saludo ;)
Okk graciias:)
EliminarSoy María Morente, las demás cruzadas que fueron ¿un efecto de la primera o también estuvieron alentadas por otro Papa?
ResponderEliminarMira el enlace de arriba y verás cómo casi todas tuvieron una motivación política y económica.
EliminarGracias :)
EliminarHola profe, a parte de las cruzadas, ¿Hubo mas guerras santas diferentes?
ResponderEliminarEl concepto "guerra santa" se ha usado en muchos momentos de la Historia.
ResponderEliminarEn general, cualquier guerra religiosa tiene el calificativo de guerra santa.
La expansión del Islam en los siglos VII y VIII, o la expansión de los reinos cristianos del Norte de la Península Ibérica contra los territorios de Al Ándalus pueden ser ejemplos de otras Guerras Santas de la Edad Media
OK, gracias!
EliminarHola maestro soy andrea sánchez...madremiaaa que curas estos mandaban asta que hicieran guerras y todo que fuerte jajajaja vivian de lujo...((:
ResponderEliminarElena Salcedo: profe, ¿ conoces la pagina http://geacron.com/home-es/?lang=es&sid=GeaCron476863?Creo que puede ser interesante .
ResponderEliminar¡Qué útil Elena! Muy chula. Tan chula como el positivazo que te has ganado.
ResponderEliminar