El tema actual comienza con la Guerra de la Independencia española comenzada en 1808 contra la ocupación francesa. A parte de lo comentado en clase, os dejo un par de episodios curiosos relacionados con el conflicto, para que veáis que a veces el ingenio tiene tanto efecto como la fuerza bruta, y también os dejo otro post sobre los sucesos del 2 de mayo de 1808, verdadero inicio de la contienda.
Goya lo plasmó así:
El primer artículo me ha sorprendido bastante, ya que fue muy ingeniosa la forma con la que los franceses fueron conquistando Ciudadella. Me ha parecido una manera muy impredecible de ganar territorio con aparentemente un simple 'juego de niños’. Los habitantes de Pamplona tenían que estar muy indignados.
ResponderEliminarEl segundo artículo me hace afirmar que el 2 de Mayo fue un día de autentico caos, y que de ahí viene la expresión "Se va a armar el 2 de Mayo". Como también se puede observar en las en pinturas de Goya, fue una matanza a gran escala, donde se enfrentaban los soldados franceses, ya preparados y con experiencia en el combate, contra el pueblo Madrileño, que en mi opinión, tuvo un gran acto de valentía a enfrentarse a las tropas francesas.
El artículo sobre el levantamiento de Pamplona me parece interesante por la forma tan ingeniosa que tuvieron los franceses de ocupar Ciudadela, incluso sin disponer de sus armas.
ResponderEliminarA cerca del segundo artículo puedo decir que me sorprende el atrevimiento del pueblo madrileño al desafiar a tan buen ejército como era el francés.
El primer articulo me parecio una conquista digna de una palmadita en la espalda. Usaron lo que ellos a ellos le pareceria como un simple juego para niños para despistar al pueblo y poder asi conquistarlo.
ResponderEliminarEl segundo me parecio un acto de valentia por parte de los madrileños, ya que enfrentaron al ejercito frances aun sabiendo la experiencia y la fuerza de Francia en esa epoca.
El primer artículo me parece muy interesante ya que representa la astucia de los franceses al usar una simple guerra de bolas de nieve para distraer a los ciudadanos y poder conquistar Ciudadela.
ResponderEliminarEl segundo me pareció que la población madrileña actuó con mucha valentía ya que se enfrentaron sin armas a las tropas de élite francesas.